Translate

miércoles, 14 de octubre de 2015

GÉNESIS DE LA COMUNICACIÓN.

Henry Fabian Hernández García            14/10/15





GÉNESIS DE LA COMUNICACIÓN.




La Teoría de la Comunicación estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros seres vivos y esto es lo que ha antecedido al hombre por millones de años,  todo ser vivo interactivo con otro ser vivo reuniendo la  información.
La comunicación es una interacción misma interacción resulta ser solicitado comunicativa mente por Ego, las especies que han perfeccionado de la comunicación se ve por la forma de desarrollar en su entorno y llevan un comportamiento comunicativo
y un comportamiento comunicativo se deferencia de otras formas de interacción .
1. Las actitudes necesarias para comunicar.
El actor se sirve de una materia y la modifica y se la forma de alterar la forma temporalmente o permanentemente para que la comunicación con el actor sea posible, y el actor realiza un trabajo expresivo y esto se da cuando modifica su estado
eso quiere decir que cambia su forma de expresar la colocación de unas hojas de parra en la puerta de una taberna es un cambio de lugar que confiere a esta materia vegetal un valor expresivo del que carecía cuando las hojas estaban en la vid.

La substancia expresiva transfiere un uso relevante cuando las alteraciones que Ego ha producido en aquélla con sus expresiones le permiten a Alter diferenciar cualidades perceptibles en otra materiales discos contienen microsurcos, en los cuales están impresas las expresiones que alteran la substancia expresiva, en este caso la materia del poletileno.

El Actor Ego dispone de un canal por el que las señales llegan hasta el otro Actor con el que comunica con la aptitud para modular el tipo de energía apta para ser transmitida a través del canal que comparte con Alter, el trabajo expresivo que Ego realiza para ponerse en comunicación con Alter, se corresponde con el trabajo perceptivo que debe llevar a cabo Alter para captar las señales


  1. La producción de las expresiones por  Egolos músculos que movilizan los órganos de la faringe, la lengua y los labios entre otros, son instrumentos biológicos adecuados para la producción de expresiones.
  2. La producción de las señales por Ego. Por ejemplo, el aire que pasa por los instrumentos fonológicos en posición expresiva es modelado para la producción de señales, en este caso los sonidos.

La percepción de señales por Alter el órgano del oído es un instrumento biológico de percepción de señales acoplado con el instrumento biológico productor de expresiones acústicas.


El acoplamiento consiste en que el instrumento fonador está preparado para emitir sonidos cuya longitud de onda y cuya periodicidad se adecuan a la gama que puede captar el órgano acústico de Alter, teniendo en cuenta las características físicas del canal por el que se transmiten las señales acústicas (aire, agua, tierra) y la distancia que separa a los Actores.

La capacidad de comunicar supone la aptitud del ser vivo para contactar con otro ser vivo alejado en el espacio y en el tiempo, sirviéndose de instrumentos biológicos o tecnológicos.
El comportamiento comunicativo de los Actores no afecta materialmente al objeto  cuando los animales amenazan con agredir al intruso enseñando los dientes, la agresión es representada, pero no ejecutada; cuando pido a alguien que me de su lápiz, el lápiz no viene a mí porque yo lo haya mencionado.
La pauta expresiva mediante la cual Ego asocia un repertorio de expresiones, a la designación de un objeto de referencia; y la pauta perceptiva mediante la cual Alter asocia un repertorio de preceptos a un objeto de referencia, son modalidades de comportamientos que están coordinados por las representaciones.
Las representaciones que intervienen en la comunicación pueden estar referidas.

  1. A un estado de alguno de los actores o de su medio. cuando el perro expresa la representación de la sumisión
  2. A la representación de una solicitud o de una demanda dirigida a Otro. Por ejemplo, cuando un animal expresa la representación de la interacción para el apareamiento.
  3. A la representación de la propia situación comunicativa. cuando el radio aficionado expresa la representación estoy llamando asociada a las señales que diferencian. 

A la representación de otra representación. cuando el hombre expresa la representación de una teoría abstracta sirviéndose de términos abstractos.

La capacidad de comunicar supone la aptitud cognitiva del ser vivo para adecuarse a la actividad cognitiva de otro ser vivo.

La comunicación sólo es posible cuando concurren todos los componentes Para que exista comunicación entiendo que deben de concurrir cada una de las condiciones que acabo de reseñar, además de la participación de al menos dos Actores si Ego no opera con alguna substancia expresiva, no puede haber ni expresiones, ni señales, ni transmisión, aunque pueda existir alguna representación, por ejemplo cuando el sujeto recuerda o idea algo, Si alguien utiliza una substancia expresiva, cabe deformar una bocina de goma como las que equipaban los primeros automóviles, sin que se genere ninguna señal acústica perceptible, en el supuesto de que el aire se escape por otro orificio distinto de la corneta.


LOS ACTORES DE LA COMUNICACIÓN
Las aptitudes comunicativas conseguidas por otras especies que antecedieron al hombre aportaron el capital evolutivo cuya herencia hizo posible la comunicación humana.
Los Actores humanos han ampliado el ámbito de los objetos de referencia respecto a los cuales pueden comunicarse: la comunicación humana se refiere, como la animal, a los estados del propio Actor y de su ecosistema
El hombre se sirve, igual que algunos animales, de las cosas de la naturaleza como substancias expresivas; pero ha incorporado al universo de las cosas todos los objetos fabricados, el ser humano obtiene de las substancias expresivas un mayor repertorio de expresiones, incluso de aquellos materiales expresivos que comparte con algunos animales, la especie humana dispone de instrumentos biológicos de comunicación equivalentes a los que poseen otras especies, pero ha logrado multiplicar su capacidad, el hombre ha conseguido transformar, recurriendo a la técnica, unas formas de energía en otras para generar señales más rápidas, finalmente, las representaciones que la mente humana asocia a las expresiones son mucho más complejas y diferenciadas

ENFOQUES POSIBLES PARA ABORDAR EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN
La circunstancia de que la comunicación sea una tarea en la que pueden participar Actores humanos y Actores animales, hace de la Teoría de la Comunicación una disciplina abierta, por una parte, al estudio del intercambio de información que está al servicio de fines biológicos, En la actividad comunicativa existen, por lo tanto, aspectos que son tratados por las Ciencias de la Naturaleza y otros que son tenidos en cuenta por las Ciencias de la Cultura, Esta característica de la Teoría de la Comunicación plantea un problema epistemológico, que podría explicar, en parte, el retraso con el que esta disciplina se está incorporando al saber científico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario